J E S Ú S C. G U I L L E M

CORAZÓN

Es físico por la Universidad de Barcelona y ha sido docente en Secundaria durante muchos años en disciplinas científicas.

Actualmente, es profesor del posgrado ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’ de la Universidad de Barcelona, del máster de neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la diplomatura ‘Neurociencias y emociones en el aprendizaje’ de la Universidad Nacional Villa María en Argentina. También participa en cursos de formación del profesorado de todas las etapas educativas.

Es autor del libro Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica, y coautor de Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia, Pedagogías emergentes: 14 preguntas para el debate, Educando al cerebro, Emociones en Secundaria. AEMO. Programa de alfabetización y gestión emocional y Diferentes perspectivas de la educación del S. XXI.

Junto a lo anterior, está investigando las implicaciones educativas de las funciones ejecutivas del cerebro.

El objetivo de la sesión es analizar con todos los participantes algunas evidencias empíricas, junto a sus aplicaciones educativas prácticas, que provienen de la neuroeducación, un enfoque integrador y transdisciplinar que pretende valerse de las investigaciones científicas sobre el cerebro para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. ¿Influyen las emociones en el aprendizaje? ¿Es posible mejorar la atención? ¿Cómo podemos hacer un adecuado de la memoria? ¿Si jugamos, aprendemos? ¿Son importantes las artes en la educación? ¿Es necesario apostar por un aprendizaje activo? ¿Necesitamos cooperar?