El programa FPStartup: innovación docente para trabajar competencias de emprendimiento con alumnos de Formación Profesional

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la final de pitches del programa de emprendimiento de la Escuela Profesional Xavier, FPStartup. Se dieron cita más de 80 alumnos para escuchar a los cuatro equipos finalistas de todos los ciclos formativos incluidos en el programa: Actividades Comerciales, Farmacia y Parafarmacia, Animación Sociocultural y Turística y Administración y Finanzas.

Los alumnos de estos ciclos han tenido durante todo el curso contenidos específicos relacionados con el emprendimiento. ESIC Business&Marketing School ha colaborado desde el inicio en la definición de estos contenidos y profesores vinculados con el área de ESIC Emprendedores han impartido formación en sus aulas.

El proyecto FPStartup nació como un catalizador a través del cual los alumnos adquirieran diversas competencias que mejoraran su empleabilidad y tuvieran además la oportunidad de desarrollar un proyecto de negocio con garantías. De acuerdo con los objetivos 2020 de la Comisión Europea, el desarrollo curricular de la iniciativa emprendedora pretende fomentar la capacidad de la persona para transformar las ideas en acciones, así como potenciar su creatividad, innovación y asunción de riesgos

Actualmente, y a pesar de que desde hace tiempo las reformas educativas vienen proponiendo el impulso del espíritu emprendedor a nivel curricular mediante los módulos de Gestión de un Pequeño Comercio, Empresa e Iniciativa Emprendedora o Simulación Empresarial, esto no se ha traducido en una clara asimilación de la competencia emprendedora por parte de los alumnos de Formación Profesional. Por este motivo, resulta necesario rediseñar la forma en la que se ayuda a desarrollar el talento emprendedor en dichos alumnos mediante la utilización de metodologías y técnicas utilizadas por las incubadoras y aceleradoras globales en la formación de emprendedores, ofreciendo así valor añadido específico a un alumnado cada día más exigente a la hora de realizar elecciones formativas.

Así, se ha realizado una adaptación del currículo de los diferentes módulos con el objetivo de ajustar mejor los contenidos a desarrollar, sin alterar los indicadores de logro exigidos por la legislación educativa. El desarrollo del módulo se ha estructurado en nueve bloques diferenciados ligados a la realización de un plan de empresa:

  1. Innovación empresarial. La idea de negocio. El plan de empresa:
  2. El estudio del negocio
  3. Forma jurídica de la empresa, documentación y trámites para su puesta en marcha
  4. El plan de aprovisionamiento:
  5. Gestión comercial y de marketing en la empresa:
  6. Organización interna de la empresa y gestión de los recursos humanos
  7. Gestión de la contabilidad en la empresa:
  8. Gestión de las necesidades de inversión y financiación:
  9. Exposición y defensa pública de la idea de negocio:

De esta forma, después de un curso entero desarrollando un modelo de negocio viable, los alumnos debían exponer en menos de cinco minutos un pitch en el que lograran explicar el problema a solucionar que el mercado no está gestionando de forma óptima, el valor añadido de su proyecto, el tipo de clientes, cómo puede llegar a monetizar y los hitos conseguidos hasta el momento.

Para determinar qué pitch debía de proclamarse vencedor ha sido parte del jurado Asun Esteso (profesora del módulo de GPC y parte del equipo docente del programa FPStartup), Luis Sebastián (coordinador de proyectos de emprendimiento de la Escuela), José Andreu (Director Académico) y Arturo Ortigosa (responsable de ESIC Emprendedores en ESIC Valencia).

Los cuatro proyectos finalistas han sido 0Limits, Energy Point  Tourfest y Teach&Co y todos ellos han sorprendido por su lenguaje rompedor y frescura, una muy cuidada presentación y desarrollando todos los elementos de un pitch de forma sistemática y clara.

Tras muy difícil deliberación, el jurado ha decidido proclamar campeón del certamen interno de elevator pitch del Programa FPStartup a Energy Point, integrado por Daniel Gil, Jorge Abela y Álvaro Viciano.