Entre el pasado 13 y 16 de noviembre asistí como ponente invitado a la Global Entrepreneurship Week (GEW) organizada por Hogeschool Rotterdam – Rotterdam University Of Applied Sciences (HR). La universidad cursó una invitación para que presentáramos la labor que ESIC Emprendedores está realizando con los alumnos emprendedores de la Escuela 

Durante una semana profesores, emprendedores y empresas de distintos países intercambiamos buenas prácticas y realizamos actividades con estudiantes pertenecientes a distintos grados de la Hogeschool Rotterdam y de la Artevelde Hosgeschool en Gent (Bélgica). 

La mañana del martes fue especialmente interesante ya que cerca de 300 alumnos se desplazaron al Cinerama, un conocido cine en el centro de Rotterdam, y allí los distintos profesores invitados impartimos charlas acerca del ecosistema emprendedor en nuestras regiones y entornos. Los ponentes fuimos rotando por las distintas salas donde se encontraban alumnos holandeses y belgas del Programa de Emprendimiento Innovador y de los grados de Emprendimiento (formalmente Bachelor of Small Business and Retail Management), de Marketing y Ventas y de International Business de la Artevelde Hosgeschool.

De entre el resto de actividades cabe destacar la reunión con los responsables del Programa de Emprendimiento Innovador y Responsable de la línea de investigación en Emprendimiento en HR  con el que pude intercambiar ideas interesantes acerca de cómo promover la investigación en el campo del emprendimiento. También resultó especialmente interesante el taller con alumnos de grado de “Creatividad para la preparación de un pitch”. La dinámica fue conducida por el profesor Ferry Hoogenboom (Escuela de Arte y Diseño) y participamos asimismo todos los profesores visitantes invitados.

Asimismo, de esta visita puede nacer un nuevo proyecto de innovación docente entre la Hogeschool Rotterdam y ESIC Valencia ya que hemos empezado a trabajar en la posibilidad de que alumnos de ambas instituciones realicen proyectos académicos sobre emprendimiento en equipos mixtos con estudiantes de HR y de ESIC. Con esta actividad no sólo hacemos que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos, sino que trabajamos con ellos competencias de trabajo en grupo con compañeros de otros países y con la dificultad añadida de tener que trabajar en remoto. 

En definitiva, la visita a la Global Entrepreneurship Week (GEW) organizada por Hogeschool Rotterdam ha sido no sólo una excelente oportunidad para intercambiar buenas prácticas sobre emprendimiento, si no que ha hecho que planteemos actividades y futuras acciones que redundarán en el beneficio de los alumnos de ESIC Valencia.