CLUB DE DEBATE

¿Por qué debatir?

Esencialmente porque es desafiante y divertido.

 La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo.

Así, su ejercicio nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones. Es esa empatía la que favorece la tolerancia, el reconocimiento y la comprensión del otro.

Por esto también podemos referirnos a una tolerancia crítica. Porque no sólo se trata de aceptar la existencia de opiniones divergentes, se trata de acercarnos a ellas, a sus razones y a cómo han sido construidas.

Con el transcurso del tiempo, nuestras opiniones cambian, producto de la experiencia personal, de la observación de las transformaciones que se producen a nuestro alrededor y de la influencia que otras personas ejercen sobre nuestra percepción del mundo. Esta evolución de nuestras opiniones, es resultado de procesos analíticos más o menos conscientes, que requieren sopesar diferentes argumentos para explicar lo mismo.

El debate se inserta dentro de las formas analíticas conscientes de evaluación de argumentos para la formación de opinión. A través de los ejercicios realizados, los participantes tienen la oportunidad de actuar en el proceso de construcción de conocimiento, en un ámbito en el cual los argumentos y no los individuos o sus convicciones son puestos a prueba.

Este proceso contribuye a preparar a los participantes para dirimir conflictos de manera más eficaz, mejorando su capacidad crítica, es decir, sus habilidades para construir y analizar argumentos y para compartir sus ideas con los demás.

Nos ayuda a ponernos en el lugar del otro, a indagar en sus razones y a acercarnos a una mayor comprensión de éstas.

Al mismo tiempo, su práctica nos proporciona herramientas sumamente útiles para mejorar nuestra comunicación. Por una parte, nos ayuda a organizar mejor las ideas y aumenta nuestra confianza y entrenamiento para hablar en público. Por otra, incrementa nuestra capacidad de entender lo que los otros dicen: al facilitarnos técnicas y prácticas en escucha crítica, nos permite aprovechar los argumentos ajenos y emplearlos en la elaboración de los propios.

Nos provee de capacidades críticas y analíticas que nos hacen sentir más seguros y confiados respecto a nosotros mismos, a nuestras ideas y opiniones.

 

QUÉ ES DEBATIR

“Puede que esté equivocado y que tu estés en lo cierto y, con esfuerzo, podemos aproximarnos juntos a la verdad

Karl Popper

Es un encuentro donde se argumenta, entre dos equipos o individuos, sobre un tema concreto siguiendo un estilo formal.

Es, por encima de todo, un medio para que personas que mantienen posturas diferentes discutan temas controvertidos sin llegar al insulto, o la descalificación.

Una de sus características clave,  es que aunque raramente termina en acuerdo, si permite y estimula un robusto análisis del tema en cuestión.

Quizá esto es lo que el filósofo francés Joseph Joubert quería decir cuando comentó:

“Es mejor debatir un tema sin llegar a una solución que resolver una cuestión sin debatirla”

El debate no es pues un foro para fijar verdades absolutas, sino un medio para hacer y valorar argumentos que permitan a las personas que debaten entender mejor los puntos de vista propios y ajenos.

De este modo, fortalece el valor democrático fundamental de la discusión libre y abierta.

Con énfasis en el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la investigación independiente y el trabajo en equipo, enseña habilidades que sirven a las personas en sus centros de trabajo, en la vida política y en el cumplimiento de las responsabilidades que se tienen como ciudadanos de una sociedad global.

POR QUÉ DEBATIR EN ESIC

Hay una verdadera necesidad de debatir y hablar en público en las universidades y escuelas de negocios. En general, no existen contenidos académicos que cubran estos temas, donde además, los estudiantes puedan interactuar con compañeros del mismo u otros programas. 

El CLUB DE DEBATE ESIC, enfocado a los programas de GRADO Y POSTGRADO, permite que la comunidad de alumnos se beneficie del entrenamiento y práctica del debate y considere su uso en otros ámbitos curriculares. Esto implica que los alumnos podrán utilizar las habilidades adquiridas cuando desarrollen sus funciones profesionales.

Dada la demostrada importancia de la habilidad oral en el mercado laboral, es importante que los alumnos se introduzcan en  el arte de la oratoria y del debate. A las personas nos gusta, por lo general, hablar y argumentar. Esto hace que esta práctica encaje de forma natural en esta etapa educativa.

Cuando hablamos con profesores sobre el debate y la educación deliberativa, nos comentan que el mayor reto no es implicarlos en el debate, sino en cómo conseguir que escuchen.

Estaréis de acuerdo en que habilidades, como la escucha ,son cada vez más importantes en la sociedad actual.

Además, de crear una estructura interna necesaria para desarrollar esta habilidad, se proporciona la base para que continúe haciéndolo en el futuro.

El debate académico es un ejercicio muy valioso.

Participar es parecido a escribir un informe o comentario de texto. Para realizar un trabajo de investigación,  se tienen que utilizar una gran variedad de habilidades como el uso del lenguaje, las construcciones gramaticales, la elaboración de argumentos, el análisis de evidencias, la organización y síntesis de información, la persuasión, la elección de términos y vocablos, y la citación de fuentes. De igual forma, cuando se participa en el debate, se ejercitan todas estas habilidades además de tener que expresarlas oralmente, lo que requiere de una cuidadosa y refinada práctica.

El definitiva, el Club de Debate ESIC Valencia, entiende el debate como una forma de promover el entendimiento, la cooperación y el intercambio libre de ideas, agrupando alumnos de diferentes programas de Grado y Postgrado.

Os doy la bienvenida y deseo que participéis en esta iniciativa

By | 2017-12-13T11:48:49+00:00 febrero 28th, 2017|Club Debate ESIC, Innovación educativa|Comentarios desactivados en CLUB DE DEBATE

About the Author: